miércoles, 23 de diciembre de 2020

Protocolo de prensa del Tribunal de Honor y Ética es reconocido por el Tribunal de Conciencia

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) realiza distintos esfuerzos para erradicar, desde su trinchera, la violencia contra la mujer.

Por ejemplo, el Tribunal de Honor y Ética presentó, junto al Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional y la Universidad Nacional, el “Protocolo de prensa para el abordaje y tratamiento informativo de la violencia de género contra las mujeres y sectores vulnerabilizados”.

Este documento establece la necesidad de utilizar un lenguaje técnico, ya que se trata de un delito debidamente tipificado; hacer uso de fuentes oficiales, evitar la especulación, sobreexponer a la víctima ni a sus familias, reproducir testimonios parcializados, las simulaciones y recreaciones, entre otros. Incluso, este proyecto fue destacado por el Tribunal de Conciencia.

De igual forma, el Colper, en alianza con el Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia, y la Secretaría Técnica de género y acceso a la justicia del Poder Judicial, desarrolló la campaña “Género y acceso a la justicia en tiempos de crisis”.

Consistió en la grabación y publicación de cinco vídeos, en los cuales expertos del Poder Judicial atendían las consultas más frecuentes sobre temas de género y violencia. Los vídeos estaban acompañados de comunicados que contenían insumos y herramientas para abordar este tipo de noticias.

Además, en setiembre, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), mediante el cual se realizarán capacitaciones en temas como: derechos de las féminas e igualdad de género, género y micromachismos, machismo y violencia.


“En el Colper somos conscientes del papel transcendental que juegan los comunicadores en la eliminación de la violencia de género, por eso, nos aliamos con socios estratégicos para juntos buscar la forma más adecuada de educar al gremio en este tema. También agradecemos a organismos como el Tribunal de Conciencia, por resaltar el trabajo del Tribunal de Honor y Ética con el protocolo presentado, esto demuestra que vamos en la dirección correcta en esta tarea tan importante”, expresó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva 2020.

Si usted desea conocer el “Protocolo de prensa para el abordaje y tratamiento informativo de la violencia de género contra las mujeres y sectores vulnerabilizados”, puede descargarlo en el siguiente link: http://tribunal.colper.or.cr/app/cms/www/index.php?id_menu=24

Asimismo, el Tribunal de Honor y Ética invita a los comunicadores y público en general a participar de la transmisión del Tribunal de Conciencia, la cual se realizará mañana martes 8 de diciembre y miércoles 9, en horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. Los interesados en observar la actividad pueden ingresar a la página de Facebook de la Fundación Justicia y Género y también a la del Colper.

El Tribunal de Conciencia es una iniciativa de un grupo de feministas preocupadas por la cobertura que realizan los medios de comunicación a las informaciones relacionadas con femicidios, esta es la primera vez que se hace en Costa Rica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes