viernes, 20 de abril de 2018

INFORME DE ACCIONES REALIZADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLPER I TRIMESTRE 2018









INFORME DE ACCIONES REALIZADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLPER
I TRIMESTRE 2018



20 de abril del 2017


Miembros del
Colegio de Periodistas de Costa Rica y
Profesionales en Comunicación


Estimados (as):


La Junta Directiva del Colper en conjunto con el Área de Proyección Institucional y el Área Administrativa ha realizado una serie de acciones que favorecen de manera importante a esta organización y a todos sus agremiados, la mayoría de ellas a cero costo tanto para nosotros los organizadores como para ustedes, los beneficiarios.

Con base en lo anterior se describen cada una de estas acciones:

  1. Contención del gasto: la Junta Directiva tomó acciones inmediatas y contundentes en la contención de gasto, reduciendo o eliminando partidas en varios rubros, sin afectar la calidad y cantidad de las actividades y servicios que brinda el Colper a sus asociados, entre ellas, la búsqueda de patrocinios para cubrir la totalidad del gasto de charlas, cursos y talleres (entre otros), la eliminación de cenas para miembros de la Junta en todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, y el envío por correo electrónico de las actas, presupuestos, informes y otros documentos, que además de producir ahorros en la compra de papel y tinta, reduce nuestra huella de ozono en el planeta.

Comparativo
Monto de gasto general ejecutado en el I trimestre entre los años 2010 al 2018

  1. Encuesta sobre necesidades de capacitación para los agremiados: este cuestionario se realizó de manera digital entre el 17 y el 22 de enero con la participación de 393 personas, quienes indicaron sus preferencias con respecto a las capacitaciones que requieren para el 2018 y los días y horarios de su preferencia. Lo anterior sirvió como herramienta para conocer las áreas de capacitación en que nuestros colegiados desean mejorar sus habilidades y diseñar, con las temáticas más escogidas por los encuestados, un programa educativo administrado por el área de Proyección Institucional, que ya entró en vigor.
  1. Estudio actuarial: referente al panorama económico actual del Colper, la Junta Directiva solicita una ampliación al Fondo de Mutualidad para la realización de un estudio actuarial que le permitiría conocer al Colegio los diferentes escenarios que podrían impactar al Colper, dicho estudio se conversó desde la sesión 2 y se aprobó su contratación mediante el acta No. 6 del 2018. El actuarial se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones financieras relacionadas a la sostenibilidad y el futuro del Colper.
  1. Medios y canales de comunicación del Colper: en febrero entró en circulación tres nuevos medios de comunicación para mantener debidamente informados a los colegiados, sin saturar sus correos. Estos son: a. Actualizados (boletín institucional, que se envía todos los jueves), b. Sobre el Buró (blog informativo de actividades del Colper y de interés para el gremio, con notas diarias), c. Calendario de Actividades bimestrales (se envía todos los lunes). Además se remozó el contenido de Primera Plana, en el cual los colegiados podrán encontrar opinión e información de actualización profesional y de nuevas tendencias a través de varios géneros periodísticos.
  1. Convenios con universidades: se renovó el convenio con la Universidad Federada San Judas Tadeo y se firmó un nuevo acuerdo con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), que como diferenciación a los anteriores realizados permite a los colegiados recibir capacitaciones gratuitas y de alto nivel académico libre de costo. Los cursos y talleres coordinados con estas universidades serán anunciados en los diversos medios de comunicación del Colper. Ambos convenios también ofrecen descuentos en matrículas, cursos y otros servicios.
  1. Recaudación de fondos: ante la situación económica deficitaria por la que atraviesa el Colper, la Junta Directiva, entre otras acciones, decidió contratar a una asesora en comunicación y mercadeo, con experiencia consolidada en la recaudación de fondos. En el primer trimestre del año, se superó la meta de recaudación (canje y dinero) de ₵21 500.000, con patrocinios de ULACIT, Universidad San Judas Tadeo, Spoon, Galería Bogarte/Novillo Alegre, Deloitte, Banco Nacional y profesionales en comunicación que han aportado su tiempo libre de costo en capacitaciones. El monto proveniente por canje sustituye la totalidad de la partida correspondiente a Educación y contribuye a la disminución de gastos en otros rubros como alimentación y actividades.

Tabla comparativa Ingresos por patrocinio del 2015 al 2018

Año 2015
Año 2016
Año 2017
1er trimestre 2018
¢ 6.555.100
0
¢ 3.000.000
¢21 500 000
  1. Reforma al Reglamento de la Finca de Recreo: ante la solicitud de varios miembros del Colegio para que sus hijos de crianza puedan tener opción al carné del Centro Recreativo se modificó el artículo 3 del Reglamento actual en donde para efectos de carné se considera como familiar directo él o la cónyuge, compañero o compañera, hijos, incluidos hijos adoptivos y-o de crianza.
  1. Celebración del Día del Mujer: en unión al Sindicato de Periodistas del Colper, el 7 y 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia-almuerzo, foro y exposición de arte y libros en el edificio del Colegio. Esta alianza en la realización de actividades en conjunto es la que impulsamos y esperamos que se mantenga, no solo para aprovechar la economía en escala compartiendo gastos y recursos humanos con el Sindicato, sino también para trabajar unidos en armonía por y para nuestros colegiados, compartiendo objetivos comunes.
  1. Reinauguración de Galería Olga Espinach Fernández: cumpliendo con el Capítulo 1, Artículo 1 de Ley orgánica del Colper, que confiere a nuestra institución la obligación de "Apoyar, promover y estimular la cultura y toda actividad que tienda a la superación del pueblo de Costa Rica", se re inauguró la galería Olga Espinach Fernández (cerrada desde el 2013), con la exposición de la colectiva de arte 17 Lunas. El espacio en donde se ubica la galería fue pintado, rotulado y reacomodado para el disfrute de sus visitantes.
  1. Creación de Comisiones: la nueva Junta retomó la creación de comisiones como herramienta valiosa de trabajo en equipo que refuerza la democracia participativa en la toma de acciones y decisiones que beneficien al Colper y sus agremiados. Actualmente existen 5 comisiones: Consejo de Notables, Legal, Cultura y Deportes, Finanzas y Responsabilidad Social. Los miembros de las Comisiones fueron juramentados en diferentes fechas.
  1. Reinauguración del Rincón del Libro: durante varios años la estantería para libros escritos por comunicadores miembros del Colper, ubicada dentro del espacio previsto para la Galería Olga Espinach Fernández, se mantuvo aislada y sin atención. En febrero la misma fue reubicada en la recepción del Colegio. Se asignó a una persona para la atención y mantenimiento del espacio, que se encargó de coordinar la rotulación y colocación de precios a todos los libros disponibles para la venta. El área de la recepción fue pintada.
  1. Convenio con Galería Bogarte y Novillo Alegre. Este convenio aporta el suministro de vinos todos los meses hasta diciembre de este año para las diferentes actividades sociales del Colegio, además de cubrir los gastos de comidas y bebidas de una nueva actividad (Tertulias Colper) de índole educativo social dirigida a generar pensamiento crítico en temas de actualidad nacional que incidan en el desempeño de las comunicaciones.
  1. Actividades: En este primer trimestre se han realizado 9 actividades, la misma cantidad del año anterior, pero a menor costo manteniendo la calidad y aumentando la asistencia de los colegiados.


Comparativo actividades ENERO A MARZO 2017 - 2018
2017
ACTIVIDAD
FECHA 2017
ASISTENTES
Rezo del Niño 27 enero
24
Taller Como analizar bases de datos para hacer periodismo 6, 13, 15, 16 febrero
14
Taller De la ideal al arte final 20, 23 febrero, 2, 6, 10, 13 marzo
9
Foro En pie de guerra contra las noticias falsas 22 febrero
18
Taller Ilustrador básico 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30 marzo 3, 6 abril
11
Día Internacional de la mujer: Obra de teatro “con los pelos de punta” 8 marzo
40
Taller Comunicación y relacionamiento con partes interesadas 9, 16, 17, 24 marzo
15
Taller Manejo de Crisis 21, 22, 23, 27, 29, 30 marzo
25
Conferencia Periodismo, historia y literatura, fronteras permeables 29 marzo
15
CANTIDAD DE ACTIVIDADES: 9
TOTAL DE ASISTENCIA: 171
2018
ACTIVIDAD
FECHA 2018
ASISTENTES
Rezo del Niño 26 enero
50
Juramentación Comisión de notables 30 enero|
17
Conferencia Factura Electrónica 8 febrero
21
Conferencia Protocolo Oficial 21 febrero
28
Taller Recaudación Efectiva de Fondos 27 febrero y 1 marzo
5
Reinauguración de la Galería Olga Espinach 7 marzo
12
Día Internacional de la Mujer (en unión a Sindicato) 8 marzo
139
Conferencia Manejo de Crisis Institucional 14 marzo
21
Taller Tratamiento de la noticia con enfoque de género 21 y 22 de marzo
5
CANTIDAD DE ACTIVIDADES: 9
TOTAL DE ASISTENCIA: 298
Fuente: Proyección Institucional Colper, 15/4/2018

Esperamos que este informe visibilice los esfuerzos de esta Junta Directiva en dirigir acciones que satisfacen las demandas educativas, sociales y de diversas índoles, que aporten al desarrollo profesional y humanos de todos los colegiados.

Quedamos a su disposición para consultas.


Atentamente,




Junta Directiva
Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación

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