viernes, 31 de mayo de 2019

MURAL RECUERDA 35 ANIVERSARIO DEL ACTO TERRORISTA DE LA PENCA




Una pluma gigante que recrea varias escenas del 30 de mayo de 1984 conforma el mural bautizado “No nos callarán”, el cual rinde homenaje a los sobrevivientes y fallecidos ese día en el atentado de La Penca.

Para su elaboración se utilizaron alrededor de 150 kilos de trozos de armas, todas ellas sacadas de las calles por la Fuerza Pública y que son destruidas por la Dirección General de Armamento.

 Su autor es Juan Carlos Chavarría Chorres, presidente de la fundación Transformación en Tiempos Violentos, quien en marzo anterior firmó un convenio con la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

“Esta obra tiene un significado especial para nosotros como Colegio de Periodistas, ya que es una manera de honrar a los colegas que fallecieron en el cumplimiento de su deber y también homenajear a quienes sufrieron heridas producto de la explosión, este fue el primer atentado en una conferencia de prensa y este mural nos recuerda que esta profesión no es solo la más bella del mundo, también la más riesgosa”, comentó Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper.

Por su parte, Juan Carlos Chavarría expresó que para poder realizar el boceto se reunió con Nelson Murillo Murillo y otros sobrevivientes, pudo observar fotografías y recortes de periódico para empaparse de lo sucedido.

“En el mural tratamos de reflejar eso, desde la casucha donde se dio el evento, el momento de la entrevista segundos antes de estallar la bomba, la barcaza en la cual se dirigían al lugar. En la parte de arriba se aprecia el caos, pero también se observa donde una guerrillera que socorre a uno de los heridos”, detalló Chavarría. El marco de la obra es una pluma, que simboliza el periodismo.

El 30 de mayo de 1984, época del conflicto bélico en Centroamérica, el comandante Edén Pastora Gómez citó a una improvisada conferencia de prensa en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Ahí explotó una bomba que según las informaciones, estaba dirigida a Pastora. Tras el estallido, murieron Jorge Quirós Piedra, Evelio Sequeira Jiménez, camarógrafo y asistente de Notiséis y Linda Frazier, periodista de The Tico Times.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes