viernes, 13 de abril de 2018

UN CAMBIO NECESARIO PARA UNA MEJOR CALIDAD AUDIOVISUAL

Ilustración de la evolución televisiva

Hoy en día la televisión sigue siendo considerada uno de los medios de comunicación de masas más populares a nivel nacional e internacional; esto debido a la posibilidad de transmisión de mensajes, programas y noticieros que informan a las diferentes audiencias. Pero debido a los avances tecnológicos, se ha visto forzada a evolucionar de un sistema analógico a uno totalmente digital. 

El ingreso de productos a territorio nacional con mejor tecnología forzó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ha optar por el cambio, para brindar mejor calidad a todos los usuarios que utilicen el servicio; pero el poco conocimiento de la población al respecto y las elecciones presidenciales de este 2018 impidieron que se realizara el cambio desde el 2017. 

Los canales costarricenses que se verán afectados con este cambio serán aquellos que captan la señal con antena de aire. Debido al anuncio que ha hecho el Micitt desde hace meses atrás, estos canales de acceso gratuito ya han realizado los cambios correspondientes para poder hacer las primeras pruebas de transmisión en digital. 

¿Cuáles son las diferencias entre la televisión análoga y la digital?

Las diferencias entre estos dos sistemas de emisión televisiva son bastantes, sin embargo, entre las tres principales se puede mencionar: 

• Calidad de imagen y sonido. Basta con mencionar la televisión de alta definición para aprobar que la tecnología digital supera en calidad audiovisual a la obsoleta analógica. Se pasa de 720 puntos a 1920, se aumenta la tasa binaria, la relación de aspectos de 4:3 a 16:9, y además se avanza en el realzado de la imagen y los sistemas de sonido de 5.1. Aunque no se reciba Alta Definición (AD), la calidad de imagen y sonido que ofrece la Televisión Digital Terrestre (TDT) de baja calidad supera a la que emite la analógica. 

• Número de emisiones de televisión. La televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud, con los canales adyacentes libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida.

• Flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales. El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Plataform). Con ello se otorga versatilidad al sistema, haciendo así posibles mejoras tales como: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, EPG (Electronic Program Guide), que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se la mostrará al usuario, dando la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.


Diana Vásquez Zúñiga
Estudiante de Periodismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes