-Periodistas suelen incursionar en ese género, en muchos casos, por libertad de expresión
El periodismo suele ser un puente que une esa profesión con otras similares que despiertan la pasión de quien escribe, la literatura en muchos casos puede llegar a ser una herramienta útil para que periodistas apasionados se apropien, a través de ese medio escrito, para hacer crítica social o política de una manera más libre.
Entre esos periodistas destaca el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien dio sus inicios como periodista, y en el periódico donde laboraba, publicó sus primeros cuentos de ficción, demostró gran interés entre las dos profesiones y destacó en ambas a lo largo de su trayectoria.
“Considero al periodismo como un género literario al mismo nivel que la novela, la poesía, el cuento y el teatro. Y es importante porque es un género literario con los pies puestos sobre la tierra. La literatura permite evadirse, pero con la formación periodística un cable lo retiene a uno en el suelo.” Fueron las palabras del ya fallecido periodista referente a la relación entre ambas profesiones.
Otro caso reconocido es el de Isabelle Allende, quien desde sus inicios como periodista y presentadora desarrolló un lenguaje potente y atrevido que atrae a los lectores. Cualidades como la investigación e interrogantes profundas le ayudaron con el oficio de escritora.
El periodismo y la literatura siempre serán dos oficios que irán de la mano, ya que es la manera que tienen los comunicadores de ofrecer al mundo una gama de características que sólo se adquieren cuando se juntan esas dos profesiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario