Las redes sociales han jugado un papel importante en la reducción de ese género periodístico
El periodismo actual ha experimentado diferentes cambios a lo largo de la historia, entre ellos el impacto directo con las redes sociales que permiten publicaciones de una forma más práctica, con mayor facilidad para llegar a los lectores, infinidad de informaciones por minuto, y una nueva forma de comunicar en la que todo se convierte en una competencia por ver quién publica de primero.
Gracias a esas plataformas digitales se han dado a conocer diferentes casos y eventos a nivel mundial, pero no siempre se tratan de informaciones trabajada de manera profesional.
El periodismo interpretativo ha sido uno de los géneros de la comunicación que ha sufrido gracias a esos cambios en la forma de publicar; sin embargo se, propone un resurgimiento de la importancia del trabajo periodístico, en el que se informe a la población el porqué de los hechos, fomentando que cada persona tenga su propio criterio del tema expuesto.
Recordando el oficio
Entre las características del género interpretativo según Abraham Santibañez, periodista chileno especializado en periodismo interpretativo y de opinión, está el buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada, situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado.
Los objetivos del género interpretativo incluyen la comprensión de los acontecimientos que se han convertido en noticia, situar los hechos en su debido contexto, para generar en el público, audiencia o lector, un sentimiento crítico a través del análisis de la noticia.
Además, a eso se suma la investigación a la que el reportero diario no ha podido llegar, como fuentes testimoniales más conectadas con los hechos, texturas, olores, imágenes y sonidos para crear una atmósfera completa de lo acontecido, de esa forma poder transmitirle al lector la escena completa de la noticia.
Profundizar en un mundo acelerado
Pese a ser una plataforma que permite llevarle -de una forma más fácil la noticia al lector- se ha visto una decadencia en la manera de comunicar, sumado la falta de tiempo por parte de las audiencias que buscan notas con conceptos más básicos y sin profundizar en los detalles.
Entre los géneros que más son utilizados en la actualidad persiste el periodismo informativo que, sin embarcarse mucho en el evento o circunstancia a cubrir, lleva a los lectores a datos e información de una manera más resumida, este género es que se utiliza con más frecuencia en los medios digitales.
Melissa Cruz Guadamuz
Estudiante de Periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario