lunes, 16 de abril de 2018

10 MANDAMIENTOS PARA HACER UNA BUENA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Imagen Ilustrativa


Todo aquel que esté interesado en hacer de una estrategia digital, un éxito, primero debe entender tres conceptos: community manager, publicidad y redes sociales.

Un “community manager” es la voz y los oídos de su comunidad y su producto. También, es la cara de la marca por tanto, debe conocer sus objetivos y actuar en consecuencia para implementarlos en su estrategia. 

Asimismo, debe entender que la buena publicidad es pensar diferente y que la mejor manera de hacer de esta todo un éxito es generar una experiencia de usuario, para esto primero debemos conocer los 10 principios periodísticos aplicados a la comunicación digital:

1. Valor de la noticia: Al igual que en el periodismo tradicional, la actualidad, cercanía, conflicto, relevancia, entre otros, son valores aplicables en las redes sociales. 

2. Enfoques relevantes: Siempre buscar la manera de ver las distintas aristas de la noticia, no quedarse con el primer enfoque de la noticia.

3. Presión y fuentes: Siempre se debe construir contenidos con precisión utilizando datos y fuentes confiables.

4. Balance: Tratándose de periodismo digital un 80% debe ser contenido para nuestro público meta y un 20% a los otros públicos. 

5. Identidad digital: Cuando se desarrolle la personalidad de marca es necesario determinar como yo voy a persuadir a mi público para que compren mi producto, servicio, etc.

6. Confidencialidad y privacidad: Como representantes de la marca debemos de tener ética; bajo ninguna circunstancia se debe intentar burlar u ofender a nadie con nuestro contenido. 

7. Interactividad: La comunicación bidireccional nos permite intercambiar información e ideas con nuestra audiencia y así afianzar la relación con ellos. 

8. Escribir para 3 lectores: Cuando se realizan estrategias digitales se debe escribir para 3 lectores: el ser humano, los motores de búsqueda y para las redes sociales. 

9. Inmediatez: Cuando publicamos algo, casi que instantáneamente ya está al otro lado del mundo. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que si cometemos un error muy probablemente alguien ya lo haya visto. 

10. Multimedialidad: Las redes sociales nos ofrecen una cantidad de virtudes infinitas, en ellas hay mil cosas que podemos hacer. Sin embargo, cuando estamos trabajando en estrategias digitales debemos enfocarnos más en el texto.

Una vez dominemos estos mandamientos, debemos analizar las redes sociales. A parte de las características qua estas nos ofrecen, es importante conocer cuáles son sus reglas y principios. 

El primero y el más importante es, escuchar lo que se dice de nuestra marca. Asimismo, es participar. Además, interactuar con nuestros seguidores y aceptar cuando estos nos critican, debemos verlo como en proceso de aprendizaje.

Ayudar siempre que podamos, esta es una buena manera de dar a conocer las utilidades de nuestra marca. Finalmente, adaptarnos a las nuevas estrategias. Hoy día, en medio de tanta tecnología hay cambios constantemente. 

Por otra parte, si quieres ingresar con éxito a las redes debes hacerlo de manera que esta no huela a publicidad. Así como crear una buena personalidad, esta es la mejor manera de darnos a conocer pero también nos puede servir para levantarnos cuando nuestra marca pierda fuerza. 

La utilización de multimedia en nuestras publicaciones es indispensable; es necesario además, tener un tono conversacional. Debemos ser agradecidos, darle a nuestros seguidores algo a cambio, ya que un solo like que estos nos den vale oro. 

Finalmente, haga que su marca tenga un rol en la comunidad, tenga paciencia y siéntese a ver el éxito.


Catalina Hernández Vargas
Estudiante de Periodismo

 

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