viernes, 1 de junio de 2018

ACCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL COLPER FUE APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA DE COLEGIADOS

Junta Directiva en la Asamblea General Extraordinaria
Junta Directiva en la Asamblea General Extraordinaria

El día jueves 24 de mayo del 2018 se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria número 179-18 en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, Colper, con la participación de 71 colegiados activos. 


La Junta Directiva convocó a esta Asamblea para explicar la situación financiera del Colper por medio de un informe administrativo y un informe de actuarios.



Es por lo anterior que en la agenda de la Asamblea también se visualizó propuestas alternativas de sostenibilidad, la modificación del Estatuto del Fondo de Mutualidad y leyes de normas conexas, además de una propuesta de reincorporación de colegiados.



El Informe financiero contable lo presentó el jefe del departamento de Contabilidad y Director Ejecutivo a.i., Bolívar Quesada Segura. 



En este informe se enfocó a los estados financieros solamente con la información del Colper, no así del Fondo de Mutualidad, con corte al último cierre fiscal, al 31 de diciembre del 2017. Además se presentó una revisión del presupuesto del 2018.



Más de cien millones de colones en la caída del Timbre. El profesional en contabilidad, Bolívar Quesada, presentó la tendencia del Colper a nivel financiero durante los últimos cuatro años, se destaca que desde el año 2014 el Colper arrastra pérdidas por la caída del timbre entre un 10% y 15% cada año.



Ejemplo de lo anterior es la suma que recibió la institución durante el año 2013, la cual fue de 485.000.000 millones de colones, pasando a 377.000.000 millones de colones durante el 2017.



“La caída del timbre se acentúa aún más en la prensa escrita, no así en esa misma proporción en la prensa televisiva”, agregó Quesada.



En cuanto a la revisión del presupuesto del año 2018 se analizó la razonabilidad de las cifras presentadas al año anterior. En este punto se tuvo que ajustar los montos al actual presupuesto por lo que se limitó la mayoría de rublos. 



La presentación también estuvo a cargo de Kemly Arias Sandí, Gerente de Servicios Actuariales de la firma de auditoría, Ernst and Young. 



Se enfatizó en el análisis comparativo tanto de ingresos como egresos históricos y proyectados de la institución, confirmando los resultados negativos y la falta de liquidez del Colper. 



Propuestas alternativas. La tesorera y miembro de la comisión de finanzas del Colper, Mercedes Quesada Madrigal, explicó diferentes propuestas enfocadas a la sostenibilidad del Colegio de Periodistas.



El escenario que fue aceptado por la mayoría de los colegiados presentes fue el aumento de 500 colones a partir del 1 de junio hasta diciembre del 2018. Luego se aumentarían 500 colones para el año 2019 y 1000 colones para el año 2020. Estas cuotas serán ajustadas anualmente al Índice de Precios al Consumidor.



Además se acordó compartir los gastos de capacitaciones, becas y médico de empresa a partir del año 2019 entre el Colper y el Fondo de Mutualidad en un 50%. 



También se aprobó la realización de un estudio actuarial para el Colper y el Fondo de Mutualidad en el año 2020 con la finalidad de determinar la sostenibilidad financiera. 



En el artículo número 14 del Estatuto del Fondo de Mutualidad y leyes de normas conexas se hizo una modificación para que las transferencias que se le depositan al Fondo de Mutualidad pasan de del 15% al 7.5% correspondiente al timbre a la publicidad. Además de un 50% a un 25% correspondiente al pago de las colegiaturas. 



Entre la condonación por deuda y el arreglo de pago. Como parte de la propuesta de reincorporación de colegiados se aprobó dos mociones las cuales una de ellas se concentra en la condonación de deudas por única vez para los colegiados inactivos y retirados con corte al 28 de febrero del 2018. No incluye las deudas que se tenga con el Fondo de Mutualidad y para la reincorporación se otorga un periodo de 60 días hábiles para el trámite. 


La otra iniciativa es aplicable para aquellos colegiados en estado de morosidad inactivos que no se puedan acoger a la moción anterior por lo que se le otorga un arreglo de pago con plazo no mayor a los 60 meses. 

Más información en:
https://colperblog.blogspot.com/2018/05/comunicado-de-la-junta-directiva.html

Linda Torres
Periodista Colper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes