viernes, 18 de mayo de 2018

DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO, TEMA DE LA CAPACITACIÓN DE REFORMA PROCESAL LABORAL

José Eduardo Vargas Rivera, notario.
José Eduardo Vargas Rivera, notario.

La mañana del jueves 17 de mayo se realizó segunda fase del ciclo de conferencias explicativas sobre la reforma procesal laboral aprobada el 25 de julio del año 2017. En esta segunda charla se expuso el tema: “Discriminación en el trabajo”. 

La actividad estuvo a cargo del expositor José Eduardo Vargas Rivera, notario, profesor universitario con más de 35 años de experiencia y actual miembro del equipo legal del Sindicato Nacional de Enfermería (SNAE). 

Durante la charla hubo gran participación por parte de los asistentes, una de ellas Yaritza Irola quien comentó para este medio que este tema fue de gran interés tanto para las personas del ámbito público como privado quienes deben conocer los beneficios que esta reforma les brinda. 

“Antes de esta capacitación yo desconocía, por ejemplo, que existen muchas maneras para poder defendernos ante las diferentes circunstancias que vivimos en los trabajos. Eso sí, siempre mediante un dialogo y no peleando pero siendo consientes de que tenemos las herramientas para poder hacerlo”, comento Irola. 

Por su parte, Sandra Ríos, coordinadora ejecutiva del Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP) opina que este tipo de actualización es de suma importancia, debido a que como comunicadores y profesionales debemos conocer y manejar toda esta temática que pueden representar conflictos sociales y económicos en nuestro quehacer y laborar.

Además, destaca que desde hace poco menos de un siglo el movimiento sindical costarricense a logrado incidir siempre en las condiciones de trabajo de la población mediante el impulso de leyes laborales y esta reforma es una de ellas, por lo que es de vital importancia que la población las conozca. 

En un principio la actividad fue diseñada para los sindicalizados de las agrupaciones organizadoras. Sin embargo, por el gran impacto que esta ha generado, se ha abierto al público en general que desee asistir en forma totalmente gratuita. 

Dicha actividad es organizada por el SNP en coordinación la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN). La Fase III se estaría llevando a cabo el próximo 20 de Junio, y tratara sobre el “Debido proceso de despidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes