lunes, 23 de abril de 2018

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN: FORMACIÓN PARA COMUNICADORES

Guillermo Matamoros, gerente de Consultoría Deloitte.
Guillermo Matamoros, gerente de Consultoría Deloitte.
El miércoles 18 y jueves 19 de abril se llevó a cabo el ciclo de conferencias sobre principios básicos de administración, impartido por Deloitte Costa Rica en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper), con temas de gran interés para los comunicadores en general.

La actividad dio inicio con la charla “Principios de macroeconomía. Cómo entender los elementos económicos en el entorno de los negocios”. Impartido por el economista y Gerente de Consultoría Deloitte, Guillermo Matamoros.

El exponente explicó conceptos como tipos de cambio, impuestos, tasa de interés, inflación y política fiscal como conjunto de variables económicas que impactan directamente los negocios, con eso precisó la manera en la que los asistentes podrían comprender los distintos impactos que ocasionan en la economía.

Se destacó en la charla, la importancia de monitorear el entorno económico, por medio de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades que podrían ayudar a que se tenga un panorama más amplio del camino que se lleva en los negocios.

Matamoros explicó también cada variable y sus proyecciones a futuro, al igual que el análisis del Producto Interno Bruto (PIB) y el futuro aumento en los impuestos si se aprobara el “Plan Fiscal”.

“Si el precio del petróleo se dispara, y no controlamos la factura petrolera como país, entonces podría ser que el déficit sea más grande” añadió el economista invitado explicando parte de las variables que se verían afectadas en cuanto al déficit fiscal.

Yanancy Noguera, directora de Comunicación y Mercadeo.
Yanancy Noguera, directora de Comunicación y Mercadeo.
En seguida la exposición de la Periodista y Directora de Comunicación y Mercadeo Deloitte C.R, Yanancy Noguera, sobre el tema “Entendiendo los estados financieros de una empresa. Elementos básicos de diseño de presupuestos”. Noguera se armó de marcador en mano y pizarra, como en una clase universitaria, para explicar cómo comprender los estados financieros de una empresa de una forma más práctica.

La expositora en todo momento recomendó a los asistentes involucrarse en el proceso de contabilidad de sus empresas o proyectos, ya que es una forma de poder estar al tanto de las finanzas y de esa forma poder tener un panorama más amplio de la dirección que se debe tomar ante algún tipo de situación.

“Las empresas también quiebran por problemas de liquidez” agregó Noguera referente a los principales problemas que enfrenta una empresa que no es correctamente administrada. 

El día jueves el ciclo de conferencias inició con la exposición “Entorno contable de Costa Rica” de Rafael Castro, socio de auditoria de Deloitte, brindando un amplio y completo panorama, seguido por la segunda parte de la conferencia de Yanancy Noguera, con una detallada explicación acerca de “Planificación Estratégica”.




Melissa Cruz Guadamuz
Estudiante de Periodismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes