En
la imagen. Los tres exponentes, acompañados de Lucy Zamora
Munguía(izquierda), directora de la Carrera de Comunicación y
Mercadeo en la ULACIT.
|
La noche de este jueves 26 de abril, del 2018, se realizó la conferencia en celebración del día mundial del diseño en el Colegio de Periodistas en conjunto con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (ULACIT).
Los encargados de realizar las exposiciones fueron Abner Céspedes, Diseñador Gráfico, Licenciado en Comunicación y Docencia, quien expuso el tema “Del diseño básico al transmedia”. Carlos Mena y Eugenie Murillo, diseñadores y fundadores de la empresa Arteria, trataron el tema “El desarrollo de una marca con Identidad Nacional”.
El encargado de abrir la noche de conferencias fue Céspedes, quien a lo largo de la charla, brindó a los asistentes distintos tipos de ejemplos mediante videos que enseñaban el sello de lo que quería aclarar con el concepto de “transmedia”, siendo este un mensaje que llegue a lo profundo de los espectadores.
El exponente instó a los asistentes a crear “Historias penetrantes” que lleguen a lo profundo y calen hondo en los receptores de diferentes maneras, así podría considerarse el diseño como un éxito en el transmedia.
Los otros dos exponentes se dieron la tarea de explicar el paso a paso de lo que fue el nacimiento de una marca con sello nacional llamada Arteria.
Los diseñadores Mena y Murillo explicaron la preocupación que experimentaron al ver cómo la identidad nacional se iba perdiendo, por lo cual, se les ocurrió la idea de crear una marca que tuviera todos los “costarriqueñismos” o dichos que definen el vocabulario y la tradición costarricense.
“En un mundo globalizado donde todas las cosas se parecen, la gente anda buscando cosas únicas”. Agregó Mena ante la aclaración del porqué pudieron crecer hasta convertirse en “Marca país” y el éxito que conllevó la idea de que el mundo entero conociera de esos dichos costarricenses.
Entre los pilares que destacaron los creadores de Arteria, fue el mantener “La identidad”, “Crear colecciones”, “La calidad con la que se realizó el producto y “La innovación” para seguir creando cosas diferentes que abrieran nuevos mercados.
En la actividad estuvieron presentes Lucy Zamora Munguía, Directora de Comunicación y Mercadeo y Claudio Rojas, director de la Academia de Filmación y Animación de la ULACIT.
Melissa Cruz Guadamuz
Estudiante de periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario