Mario Rojas Vilchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum |
Temas como la discriminación laboral, despidos injustificados e indemnizaciones y libertades sindicales fueron algunos de los aspectos desarrollados en la primera capacitación acerca de las reformas al Código Procesal Laboral, que brinda la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).
La actividad se realizó en las instalaciones del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) con la organización del Sindicato Nacional de Periodistas.
Mario Rojas Vilchez, secretario general de la CTRN, expositor de la actividad indicó que: “nadie está obligado a saberlo todo, pero todos estamos en la obligación de informarnos y asesorarnos”.
Rojas Vilchez manifestó que las reformas al Código Procesal Laboral son una conquista social, es la reforma más importante desde el año 1943 y se le agregaron normas del derecho positivo y empezaron a regir en el 2017.
Asistentes a la capacitación |
Importantes modificaciones
Uno de los cambios que resaltó el dirigente sindical es que antes se acostumbraba despedir por reorganización o por pérdida de confianza, pero que con las modificaciones al código es necesario contar con una carta de despido objetiva, con hechos claramente descritos, pues de llegarse a un juicio laboral no se pueden agregar cargos que no se hayan mencionado anteriormente en la carta.
Por otro lado, se prohibe la discriminación el las relaciones laborales y las contrataciones por razones de edad, etnia, sexo, religión, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica o cualquier otra forma análoga, brindando así mayor protección a los derechos humanos de los trabajadores.
En este código se incluye la defensa laboral gratuita, para menores de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia, con apoyo legal del Pani; así como trabajadores que aleguen cualquier tipo de discriminación tendrán defensa pública. También se incluye la defensa pública a los trabajadores que ganen menos de 853,200 colones mensuales, es decir, el servicio abarcaría cerca del 90% de la población trabajadora.
Rojas Vilchez resaltó que las reformas del código protegen también las tres libertades sindicales: libertad de sindicación, huelga y convenciones colectivas. “Los derechos sindicales son también derechos humanos fundamentales”, concluyó.
Eduardo A. Bolaños Vargas
Periodista Colper
No hay comentarios.:
Publicar un comentario