lunes, 23 de abril de 2018

ASESINATO DE PERIODISTA NICARAGÜENSE REVIVE ALERTAS SOBRE RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA

Marcha contra la represión y la censura en Nicaragua, foto del Facebook de "100% Noticias"
Marcha contra la represión y la censura en Nicaragua, foto del Facebook de "100% Noticias"

El reciente asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López, ocurrido en Bluefields Nicaragua, cuando transmitía en vivo las manifestaciones entre ciudadanos y antimotines, enciende de nuevo las alertas por la creciente represión a la prensa en la región latinoamericana.

La muerte de Gahona, que laboraba para el noticiero independiente El Meridiano, se une a los otros 6 crímenes contra comunicadores, que han sucedido en Latinoamérica y Brasil, en lo que va del 2018.

En este año, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras contabiliza 14 periodistas y dos colaboradores fallecidos, así como 178 periodistas y 15 colaboradores encarcelados.

En la región latinoamericana los delitos le costaron la vida a los siguientes comunicadores:
-Carlos Domínguez, México, 13 de enero.
-Jefferson Pureza, Brasil, 17 de enero.
-Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, Ecuador, 12 de abril.
-Karla Turcios, El Salvador, 15 de abril.
-Ángel Gahona, Nicaragua, 20 de abril.

“Llevamos siete asesinatos de periodistas en América Latina en lo que va del año. En el resto del mundo se han reportado tres homicidios en India, uno en Paquistán, uno en Palestina, uno en Eslovaquia y dos en Yemén, por lo tanto, América Latina es el líder en la funesta y vergonzosa lista de crímenes a periodistas”, dijo Allan Trigueros Vega, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

Represión contra los medios

Las manifestaciones en Nicaragua iniciaron desde el miércoles 18 de abril, en respuesta a las reformas que el gobierno de Daniel Ortega ha tratado de imponer al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Estas protestas generaron una serie de conflictos violentos en las calles, que han cobrado la vida de 26 personas y han resultado en cientos de personas heridas.

Aunque el presidente Ortega derogó las reformas impuestas al INSS, la libertad de expresión y prensa ha sido una gran víctima del conflicto, en el que se han censurado los medios de comunicación independientes 100% Noticias, Canal 12, Canal 23, y Canal 51 de la Conferencia Episcopal. Como consecuencia, también se ha limitado el ingreso de periodistas extranjeros al país. 

Trigueros Vega, manifestó: “El periodismo mundial está de luto por el nefasto asesinato del periodista Ángel Gahona, víctima de las violentas manifestaciones entre el pueblo y las autoridades policiales. Apoyamos a toda la prensa de nuestro hermano país y nos solidarizamos con todos nuestros hermanos nicaragüenses. ¡No más! La vida es más valiosa que el poder. Las balas nunca han silenciado las voces que gritan fuerte desde el alma de los pueblos”.

Por su parte, Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades que se investiguen los hechos y considera como principal responsable la desproporcionada represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Además Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que esta organización ya ha venido denunciando el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el gobierno de Daniel Ortega.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, en la persona de su presidente y Arzobispo Metropolitano de San José, José Rafael Quirós Quirós, mostró su apoyo al pueblo del vecino país y destacó su preocupación por la censura a los medios de comunicación: “Nos unimos a ustedes en el rechazo por el cierre de medios de comunicación y a la censura a la prensa y a la libre expresión del pueblo por los medios que tiene a su alcance”, concluyó. 

Eduardo A. Bolaños Vargas
Periodista Colper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes