jueves, 15 de febrero de 2018

RADIOEMISORAS CELEBRAN SU DIA MUNDIAL EXALTANDO EL DEPORTE




"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". Jacques H. de la Lacreitelle.


Tras la recomendación del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró formalmente el 13 de febrero como el día mundial de la radio, coincidiendo con la fecha de creación de la radio de esta organización.

“En este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial.” Manifestó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En la actualidad la radio es el medio masivo que alcanza a mayor audiencia en el mundo, siendo reconocida como una herramienta poderosa de comunicación que se genera a bajos costos. Con la llegada de la radio, comunidades remotas y personas vulnerables pudieron informarse de lo que ocurre en zonas más alejadas.

“Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”, alegó Guterres.

La radio informa y transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Experimento exitoso

Para inicios del año 1865, James Clerk Maxwel, presentó la teoría electromagnética de la luz, esta consistía básicamente en la posibilidad de comunicar por medio de ondas electromagnéticas que se propagaran a la velocidad de la luz, pero fue hasta dos décadas después, que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, pudo comprobar la existencia de las mismas.


Hertz realizó sus primeras transmisiones a corta distancia en el año de 1886, siendo el primer mensaje la transferencia de energía en forma de chispa. El experimento, al no lograr el objetivo propuesto, fue arrinconado por muchos años en un laboratorio universitario alemán.

Los investigadores Oliver Lodge y Alexander S.Popov, interesados con los experimentos de ondas hertzianas retomaron los trabajos en 1896, logrando su primera transmisión por radio en Morse. Pero finalmente, el ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi, nacido en Italia, sería el primero en encontrar a las teorías de Hertz una aplicación práctica: la radio. Por este motivo se considera a Marconi el inventor de la radio. Aunque es un hecho que creó gran controversia.

Una nueva manera de comunicación

La primera emisión radiofónica para el gran público tuvo lugar la Nochebuena de 1906 por el profesor Reginald Aubrey Fessenden.


Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel. Aunque este hecho pasó prácticamente inadvertido.

Hubo que esperar a un invento ideado por el físico norteamericano Lee De Forest, el triodo, al que llamó Audion, que permitía que música y palabras pudieran ser transmitidas con facilidad y cierta fidelidad.

Ticos disfrutan al máximo de la radio


En Costa Rica para el año 1920, se realizó la primera radiodifusión a través de la primitiva estación de radio de onda corta de América Latina, siendo Amando Céspedes Marín quien logró tan importante hazaña. A él también se le atribuye la primera transmisión de onda larga de la historia del país, ocurrido el 27 de diciembre de 1927, la cual llegó a ser captada hasta Nueva Zelanda.

El 15 de enero de 1928 se realizó la primera transmisión deportiva del país desde el Estadio Nacional de Costa Rica, un encuentro de fútbol entre el Alianza Lima de Perú y el Club Sport Herediano, efectuada por Carlos Salazar, director del Diario de Costa Rica y primer narrador deportivo del país. En 1932 se realizó la primera transmisión de radioteatro, la obra "Luces de San José", de Ricardo Jiménez Alpízar, interpretada por los actores del Teatro Burlesco.

La radio ha sido protagonista de algunos eventos históricos del país, entre ellos:

  • 1936 se utilizó por primera vez a la radio para la transmisión de propaganda política, en ocasión de las elecciones de ese año donde resultó ganador León Cortés Castro.
  • 1942, José Figueres Ferrer realizó un discurso transmitido por radio, cuyo contenido, contrario al gobierno, motivó la interrupción de la policía y el posterior exilio del político, iniciándose de esta manera el proceso que llevaría a convertirlo en caudillo de la Guerra Civil de 1948.
  • 1968 se fundó la Escuela de comunicación de la Universidad de Costa Rica, de donde se graduarán la mayoría de los periodistas del país.

Hoy en día, gracias a la evolución de la tecnología escuchar radio sólo está a un clic o botón; es por esto que le invitamos a que le de vuelta al dial físico o digital, seleccione una emisora y escuche a su locutor favorito porque de seguro tendrá algo importante e interesante que contar. ¡Disfrute de la radio al máximo, sin importar de cuál sea su emisora preferida!

Diana Vásquez Zúñiga
Estudiante de Periodismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes