martes, 6 de julio de 2021

Contadores Públicos recuerdan a los contribuyentes los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones

 



A seis meses para que los contribuyentes tengan que tramitar el cierre fiscal del actual periodo, que para el 2021 comprende del 1 de enero al 31 de diciembre, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica aconseja realizar un adecuada revisión o chequeo para determinar si su contabilidad y todas las obligaciones hasta medio año están en buena dirección, para evitar contratiempos y posibles sanciones al final del año.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país. 

Recomendaciones

1.     Tener la contabilidad al día y tener claro qué obligaciones tiene el contribuyente.

2.     Conciliar información reportada en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la registrada en la contabilidad.

3.     Deducibilidad de la pérdida diferida como gastos en períodos subsecuentes.

4.     Tratamiento de la deducibilidad de gastos financieros para el periodo 2021 entra a regir el límite de gastos deducibles de conformidad con la reforma en la Ley 9635.

5.     Precios de transferencia.

6.   Pagos por medio de SINPE Móvil y efecto sobre IVA.

7.     Prescripción de deudas ante la administración tributaria.

8.     Signos externos de riqueza y generación de rentas.

9.     Prorrata del IVA. Los contribuyentes deben documentar adecuadamente el cálculo de la prorrata del Impuesto de Valor Agregado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes