La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a las personas para que extremen las medidas de precaución y eviten ser víctima de los estafadores.
Cuando el banco debe llamar a un cliente, esta llamada no dura más de unos minutos y nunca solicitan información de las cuentas. En cambio, en los casos de intento de estafa, los delincuentes han estado al teléfono con la víctima entre 15 minutos y 2 horas, buscan la forma de engañarla para obtener claves, ID, métodos de autenticación, como token, bingo card o clave dinámica, entre los más conocidos.
¿Qué debe hacer el cliente ante un intento de estafa?
- Cortar la llamada de inmediato y validar con su respectivo banco, aunque parezca que de allí lo llamaron, ya que los delincuentes utilizan herramientas tecnológicas para enmascarar los números telefónicos.
- No ingresar los datos de su cuenta en ningún enlace que le compartan.
- La firma digital solo se puede tramitar de manera presencial, cualquier ofrecimiento de ayuda para tramitarla de manera digital es una estafa.
- No prestar atención a: supuestas exoneraciones de impuestos, retiro anticipado del FCL, rebajas en el pago de servicios públicos, devoluciones de dinero y si tiene artículos en venta, no ayudar a un desconocido si le dice que va a hacer un depósito a su favor.
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