viernes, 4 de octubre de 2019

WILLIAM SOLANO ZAMORA: POR UN PERIODISMO TITULADO



Para ejercer profesionalmente el apostolado del periodismo es necesario estudiar y graduarse en una universidad. No es con fallos de la Sala Cuarta que cualquier hijo de vecino adquiere la licencia para ejercer el periodismo. En la actual era de las redes sociales, cualquier persona publica lo que quiere sin la rigurosidad que rige al periodismo profesional. Ese libertinaje de expresión es lo que ha propiciado una avalancha de noticias falsas (fake news). Esa situación ha obligado a los verdaderos periodistas ha dedicar tiempo valioso a aclarar a los ciudadanos la realidad de lo que acontece.
Lamentablemente la Sala Cuarta no ha entendido eso y ha venido arrinconando al periodismo serio y profesional de este país por actuar profesionalmente como si le cobrara las informaciones relacionadas con el Poder Judicial (magistrados y fiscales cuestionados, lentitud en la aplicación de la justicia, privilegios en salarios y pensiones de lujo, pluses desproporcionados, entre otros).
No es eliminando el periodismo profesional ni al Colegio de Periodistas de Costa Rica que la Corte Suprema de Justicia recuperará el señorío de que gozaba hace algunos años sino por lo contrario cada día se desacredita más con sus fallos.

William Solano Zamora
Expresidente a.i. del Colegio de Periodistas de Costa Rica y exdirector de la carrera de Periodismo de la UIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes