Con el objetivo de educar a la población en el
tema de las informaciones alejadas de la verdad, el Colegio de Periodistas de
Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) realiza una campaña en
contra de las noticias falsas, la cual se publicará durante tres semanas en los
perfiles de redes sociales del Colper y la Cámara de Comercio de Costa Rica,
así como en el periódico digital Primera Plana.
La campaña “Que no le engañen” consta de diez publicaciones
digitales con información acerca de cómo identificar las noticias falsas, para
evitar ser confundido y reenviar la comunicación errónea. Entre los
consejos, se recomienda leer la noticia entera y no solo el título, corroborar
la fuente, ya que algunos sitios tienen un nombre similar al de los medios de
comunicación.
Preocupados por el daño que las noticias falsas
causan a personas, gobiernos y empresas, la Cámara de Comercio de Costa Rica y
el Colper se unieron como aliados estratégicos en esta iniciativa. La Cámara
difundirá en sus redes la campaña y ofrecerá a sus afiliados una conferencia
sobre este tema con el expositor internacional Denis Rousseu, director de la
agencia de noticias France Presse para Centroamérica, quien también se
presentará en el cuarto Congreso de la Comunicación y Emprendimiento 2019,
organizado por el Colper.
Un estudio llamado Less than you think: Prevalence and predictors of fakenews
dissemination on Facebook, del Sciencie Advances de Estados Unidos y
escrito por Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker, indica que las
personas mayores de 65 años son las más propensas a compartirlas en redes
sociales, en especial Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario