Una empresa nacional que no paga impuestos, eliminar una celebración para
darle paso a otra más inclusiva, posteos sobre situaciones que nunca pasaron, todo
es parte de lo que vemos actualmente en las redes sociales y que se conoce como
noticias falsas o fake news, un
fenómeno que altera la rutina de los medios de comunicación, lectores y
empresas en general.
Esto fue parte de lo analizado en el foro Noticias falsas: su impacto y
manejo, realizado en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en
Comunicación y organizado por el Tribunal de Honor y Ética.
A la actividad asistieron Ignacio Siles y Carolina Carazo del Centro de
Investigación en Comunicación (CICOM) y Edgar Delgado, Reputation Lider de la
Agencia Comunicación Corporativa (CCK). Mientras, los expositores
internacionales Iris Amado, de la Secretaría Técnica del Programa Cooperación
Televisión Iberoamericana y Antonio Pérez Gómez de la Universidad Politécnica
de Valencia, España.
Las noticias falsas no son nuevas, existen desde hace muchos años, pero las
redes sociales y la nueva forma de informarnos las han fortalecido, de acuerdo
con el experto Ignacio Siles. Algo que las caracteriza es su contenido afectivo.
Analizaron las secciones de estos medios que tratan las
noticias falsas, #nocomacuento de nacion.com y #nocaiga de CRhoy, el primero es
un poco más acucioso al identificarlas, sin embargo, los lectores tienen poca
interacción con este sitio, es decir, comparten las noticias falsas pero no
rectifican.
Peligro para la imagen
La noticia falsa, si no se detiene a tiempo, puede generar una crisis de
imagen. Esto fue lo que manifestó Edgar Delgado de CCK, quien compartió con los
presentes casos que en la agencia han tratado. Por ejemplo, recientemente una persona
escribió en el perfil de Facebook de una empresa de servicio privado de
ambulancia, que no se atendió a una niña que sufrió un quebranto de salud en un
centro comercial ubicado en Grecia.
Coincide con los expositores en que los lectores no saben reconocer una noticia
falsa y la comparten sin antes verificar su veracidad, tampoco saben distinguir
un hecho de una opinión.
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