miércoles, 24 de octubre de 2018

CONOZCAMOS EL TÚNEL ZURQUÍ






La construcción de una carretera completa que enlazara los 160 kilómetros que distan entre la capital y la provincia caribeña demoró 20 años y seis administraciones presidenciales. Era 1967 cuando ese despacho se aventuró, con fondos propios y la escasa maquinaria de mantenimiento vial, a romper la montaña y abrir dos carriles estrechos y de piedra en los 59 kilómetros entre Siquirres y Limón.

La obra completa, de 100 kilómetros valía en aquel entonces, ¢450 millones, incluía 15 puentes y 40 alcantarillas mayores y se le había adjudicado desde 1977 a la firma ecuatoriana Monolítica. Tenía que estar lista en 1981.
El túnel Zurquí se concluyó oficialmente en agosto de 1984, y desde entonces provoca una mezcla de fascinación y misterio entre quienes se adentran en la montaña y abren las ventanas del carro para escuchar su eco o sentir las minúsculas gotas de humedad que se desprenden de las paredes De acero y concreto.

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