lunes, 25 de junio de 2018

50 AÑOS DE PROFESIONALIZACIÓN DEL PERIODISMO EN COSTA RICA


El Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER, el Sindicato de Periodistas de Costa Rica, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC), organizaron las Jornadas de Comunicación: 50 años del ejercicio profesional del periodismo en Costa Rica, "Impacto social, retos y perspectivas”.

La inauguración de las Jornadas se llevó a cabo el miércoles 30 de mayo de 2018 y contó con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Master Carlos Alvarado Quesada, quien recibió un homenaje de parte de los organizadores del evento por ser el Primer Mandatario Costarricense graduado de la Escuela de Comunicación Colectiva como periodista profesional.

Para el mandatario la comunicación es particularmente importante en este momento a nivel mundial: “Probablemente nosotros hacemos uno de los trabajos más importantes del mundo. Nosotros le damos significado a las cosas, lo que no tiene significado no tiene valor”.

Darle significado al mundo es una tarea ética profunda, porque viene aparejada de la verdad, del ejercicio ético de buscar en el horizonte humano; de la imposibilidad de lo absoluto, encontrar lo humanamente posible la verdad de las cosas para construir un futuro mejor para las personas es lo que hacemos expresó el mandatario, quien señaló “agregamos significado y eso es lo más poderoso que tiene la civilización…El mundo de la comunicación hoy es una batalla para construcción de la realidad”.

Ante un auditorio atento y conformado por comunicadores, académicos y estudiantes, el Presidente Alvarado Quesada hizo hincapié en el papel del periodismo, su balance, la objetividad, la verdad ética: “la formación del criterio propio es el arma, la herramienta más poderosa del periodista y del comunicador, el estudio y la construcción de un criterio propio, estudiar, leer, contrastar, que sepan más que nadie, que el experto incluso… Es poner el elemento humanista en el centro del quehacer”, manifestó el Presidente Alvarado.

En mi condición de Presidente del Tribunal de Honor y Ética del COLPER, los 50 años de ejercicio profesional del periodismo en Costa Rica no pueden pasar desapercibidos, dado el papel que ha jugado la academia en la formación por más de medio siglo de profesionales comprometidos con los valores éticos y la responsabilidad social.

Desde esta perspectiva la Cátedra de Ètica y Responsabilidad Social: Alberto Cañas Escalante creada por el Tribunal de Honor en el 2016, promueve la comunicación como proceso participativo e interactivo esencial para la coexistencia humana, la formación, construcción y reconocimiento a las personas su plena condición de ciudadanos y no solo consumidores o usuarios de tecnología y servicios, de ahí, la importancia de reflexionar durante estas Jornadas (30 y 31 mayo) sobre los desafíos del periodismo en el contexto actual, en donde la comunicación experimenta cambios drásticos.

En relación con los temas de los Foros, se destaca la discusión y análisis sobre la importancia de la creación en 1969 del Colegio de Periodistas, que el próximo año también cumplirá 50 años. Ambas entidades la Escuela y el Colegio de Periodistas, acompañaron los procesos de profesionalización y desarrollo del periodismo en Costa Rica. Por eso el tema del fortalecimiento de la colegiatura como condición ideal, y la participación del gremio en el proyecto social de Costa Rica, sigue siendo un tema abierto y urgente de analizar.

El Tribunal de Honor y Ética, así como el Sindicato de Periodistas de Costa Rica, coinciden en que la profesión de los periodistas y comunicadores en general debe estar protegida por Ley, ya que se trata de una profesión universitaria, normada, que tiene sus competencias y el perfil académico respectivo, y que por lo tanto el mismo marco jurídico que rige las demás profesiones debe amparar a los profesionales en comunicación.

Por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, participó la Dra. Sonia de la Cruz Malavassi, representante de la primera generación de graduados, y que hoy se destaca como docente de la Escuela, a quien se homenajeó por sus 50 años de colaboración y entrega, y por todos sus aportes académicos a la Escuela. Asimismo, como organizadora de las Jornadas manifestó el acierto de la Escuela y de las instancias participantes en propiciar espacios de análisis crítico, constructivo con participación de académicos y profesionales en periodismo, que ofrecieron su visión y criterios para fortalecer una práctica de la comunicación más ética y generadora de transformaciones, para robustecer la democracia, libertad de expresión y luchar por ella.

La actividad se efectuó en la Ciudad de la Investigación-Edificio de Educación Continua, y el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica-San Pedro Montes de Oca.


.......
Msc. Efrain Cavallini Acuña
Presidente
Tribunal Honor y Ética
Colegio Periodistas de Costa Rica



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes