miércoles, 4 de abril de 2018

PODCASTING: UNA EFICIENTE FORMA DE GENERAR “ENGAGEMENT”

imagen ilustrativa de creación de podcasts

El Podcasting se ha convertido en un recurso de marketing absolutamente exitoso, prácticamente para cualquier tipo de negocio online, es por esto que te vamos a dar algunos consejos útiles por si se anima a utilizarlo.

Antes empecemos por definir que es el “Podcasting” y porque está revolucionando la manera de generar más audiencia, más visitas y ventas.

Como bien dijo Oscar Feito, uno de los emprendedores más respetados y mejor valorados del panorama digital español: un podcast no es algo marginal para frikis, como algunos piensan. “Un podcast no es más que una colección de archivos de audio en formato MP3 que se entregan periódicamente y de forma automática a los suscriptores a través de diferentes aplicaciones”, explicó.

Ahora bien, comunicadores, bloggers, creadores de contenido, marcas personales y freelancers les daremos cinco razones por las que, según Feito, merece la pena crear un podcast. 

1. Genera gran alcance: Cualquier persona que tenga conexión a Internet puede acceder. 

2. Genera tráfico de ingresos: Es un recurso extraordinario para cualquier negocio online. 

3. Generar tráfico de calidad: Su audiencia puede consumir sus contenidos en cualquier momento y lugar.

4. Genera autoridad: El Podcasting te hace destacar en tu nicho de mercado porque evidentemente no todo el mundo lo tiene. 

5. Genera un vínculo emocional: Crea un “engagement” con tu audiencia a través de la voz. 

Sin embargo, Feito opina además, que para poder alcanzar el éxito debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

1. ¿Quién es tu Oyente?: Antes que nada debe definir el nicho de mercado, el público objetivo y la propuesta de valor.

2. ¿De qué vas a hablar en tu podcast?: Después de haber definido el primer paso, conviene elaborar una lista de temas para hablar en el podcast.

3. ¿Grabar en solitario o acompañado?: Durante la fase de planificación de tu podcast debe definir quién o quiénes serán los presentadores de tu programa. En este paso tienes tres opciones:

• Grabar solitario: Esto trae sus ventajas, puedes fijar el horario, estructura del programa y periodicidad, aunque esto significa que la responsabilidad caerá sobre la persona que produce.

• Varios presentadores: Resulta fácil a la hora mantener una conversación fluida con otra persona que en solitario.

• Entrevistas: Los invitados aportan mucho valor añadido a tu audiencia pero debes tener cuidado porque el contenido central de tu podcast.

4. ¿Cuál es la estructura del podcast?: Como todo buen contenido, la estructura del podcast debe incluir una introducción, un desarrollo o contenido central y una conclusión.

5. ¿Cómo se llamará mi podcast?: Si ha seguido los cuatro pasos precedentes, tanto el título como la descripción del podcast surgirán de forma natural. Sin embargo, un título descriptivo identifica la temática del podcast y atrae a los oyentes adecuados. 

Así que ya sabes, crear un podcast no es complicado ni es caro. Tampoco requiere de una voz radiofónica, ni habilidades especiales para editar audio, pero sí requiere de una buena planificación y ejecución de tareas. 

Y como dice Feito, simplemente hay que tomar la decisión de dar un salto cualitativo, en esto del marketing digital avanzan los que más hacen y no necesariamente los que más saben.

Catalina Hernández Vargas
Estudiante de Periodismo

infografía del podcast

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