INFORME
DE ACCIONES REALIZADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL
COLPER
I
TRIMESTRE 2018
20 de abril del 2017
Miembros
del
Colegio
de Periodistas de Costa Rica y
Profesionales
en Comunicación
Estimados
(as):
La
Junta Directiva del Colper en conjunto con el Área de Proyección
Institucional y el Área Administrativa ha realizado una serie de
acciones que favorecen de manera importante a esta organización y a
todos sus agremiados, la mayoría de ellas a cero costo tanto para
nosotros los organizadores como para ustedes, los beneficiarios.
Con
base en lo anterior se describen cada una de estas acciones:
-
Contención del gasto: la Junta Directiva tomó acciones inmediatas y contundentes en la contención de gasto, reduciendo o eliminando partidas en varios rubros, sin afectar la calidad y cantidad de las actividades y servicios que brinda el Colper a sus asociados, entre ellas, la búsqueda de patrocinios para cubrir la totalidad del gasto de charlas, cursos y talleres (entre otros), la eliminación de cenas para miembros de la Junta en todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, y el envío por correo electrónico de las actas, presupuestos, informes y otros documentos, que además de producir ahorros en la compra de papel y tinta, reduce nuestra huella de ozono en el planeta.
Comparativo
Monto
de gasto general ejecutado en el I trimestre entre los años 2010 al
2018
-
Encuesta sobre necesidades de capacitación para los agremiados: este cuestionario se realizó de manera digital entre el 17 y el 22 de enero con la participación de 393 personas, quienes indicaron sus preferencias con respecto a las capacitaciones que requieren para el 2018 y los días y horarios de su preferencia. Lo anterior sirvió como herramienta para conocer las áreas de capacitación en que nuestros colegiados desean mejorar sus habilidades y diseñar, con las temáticas más escogidas por los encuestados, un programa educativo administrado por el área de Proyección Institucional, que ya entró en vigor.
-
Estudio actuarial: referente al panorama económico actual del Colper, la Junta Directiva solicita una ampliación al Fondo de Mutualidad para la realización de un estudio actuarial que le permitiría conocer al Colegio los diferentes escenarios que podrían impactar al Colper, dicho estudio se conversó desde la sesión 2 y se aprobó su contratación mediante el acta No. 6 del 2018. El actuarial se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones financieras relacionadas a la sostenibilidad y el futuro del Colper.
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Medios y canales de comunicación del Colper: en febrero entró en circulación tres nuevos medios de comunicación para mantener debidamente informados a los colegiados, sin saturar sus correos. Estos son: a. Actualizados (boletín institucional, que se envía todos los jueves), b. Sobre el Buró (blog informativo de actividades del Colper y de interés para el gremio, con notas diarias), c. Calendario de Actividades bimestrales (se envía todos los lunes). Además se remozó el contenido de Primera Plana, en el cual los colegiados podrán encontrar opinión e información de actualización profesional y de nuevas tendencias a través de varios géneros periodísticos.
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Convenios con universidades: se renovó el convenio con la Universidad Federada San Judas Tadeo y se firmó un nuevo acuerdo con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), que como diferenciación a los anteriores realizados permite a los colegiados recibir capacitaciones gratuitas y de alto nivel académico libre de costo. Los cursos y talleres coordinados con estas universidades serán anunciados en los diversos medios de comunicación del Colper. Ambos convenios también ofrecen descuentos en matrículas, cursos y otros servicios.
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Recaudación de fondos: ante la situación económica deficitaria por la que atraviesa el Colper, la Junta Directiva, entre otras acciones, decidió contratar a una asesora en comunicación y mercadeo, con experiencia consolidada en la recaudación de fondos. En el primer trimestre del año, se superó la meta de recaudación (canje y dinero) de ₵21 500.000, con patrocinios de ULACIT, Universidad San Judas Tadeo, Spoon, Galería Bogarte/Novillo Alegre, Deloitte, Banco Nacional y profesionales en comunicación que han aportado su tiempo libre de costo en capacitaciones. El monto proveniente por canje sustituye la totalidad de la partida correspondiente a Educación y contribuye a la disminución de gastos en otros rubros como alimentación y actividades.
Tabla
comparativa Ingresos por patrocinio del 2015 al 2018
Año
2015
|
Año
2016
|
Año
2017
|
1er
trimestre 2018
|
¢
6.555.100
|
0
|
¢
3.000.000
|
¢21 500 000
|
-
Reforma al Reglamento de la Finca de Recreo: ante la solicitud de varios miembros del Colegio para que sus hijos de crianza puedan tener opción al carné del Centro Recreativo se modificó el artículo 3 del Reglamento actual en donde para efectos de carné se considera como familiar directo él o la cónyuge, compañero o compañera, hijos, incluidos hijos adoptivos y-o de crianza.
-
Celebración del Día del Mujer: en unión al Sindicato de Periodistas del Colper, el 7 y 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia-almuerzo, foro y exposición de arte y libros en el edificio del Colegio. Esta alianza en la realización de actividades en conjunto es la que impulsamos y esperamos que se mantenga, no solo para aprovechar la economía en escala compartiendo gastos y recursos humanos con el Sindicato, sino también para trabajar unidos en armonía por y para nuestros colegiados, compartiendo objetivos comunes.
-
Reinauguración de Galería Olga Espinach Fernández: cumpliendo con el Capítulo 1, Artículo 1 de Ley orgánica del Colper, que confiere a nuestra institución la obligación de "Apoyar, promover y estimular la cultura y toda actividad que tienda a la superación del pueblo de Costa Rica", se re inauguró la galería Olga Espinach Fernández (cerrada desde el 2013), con la exposición de la colectiva de arte 17 Lunas. El espacio en donde se ubica la galería fue pintado, rotulado y reacomodado para el disfrute de sus visitantes.
-
Creación de Comisiones: la nueva Junta retomó la creación de comisiones como herramienta valiosa de trabajo en equipo que refuerza la democracia participativa en la toma de acciones y decisiones que beneficien al Colper y sus agremiados. Actualmente existen 5 comisiones: Consejo de Notables, Legal, Cultura y Deportes, Finanzas y Responsabilidad Social. Los miembros de las Comisiones fueron juramentados en diferentes fechas.
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Reinauguración del Rincón del Libro: durante varios años la estantería para libros escritos por comunicadores miembros del Colper, ubicada dentro del espacio previsto para la Galería Olga Espinach Fernández, se mantuvo aislada y sin atención. En febrero la misma fue reubicada en la recepción del Colegio. Se asignó a una persona para la atención y mantenimiento del espacio, que se encargó de coordinar la rotulación y colocación de precios a todos los libros disponibles para la venta. El área de la recepción fue pintada.
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Convenio con Galería Bogarte y Novillo Alegre. Este convenio aporta el suministro de vinos todos los meses hasta diciembre de este año para las diferentes actividades sociales del Colegio, además de cubrir los gastos de comidas y bebidas de una nueva actividad (Tertulias Colper) de índole educativo social dirigida a generar pensamiento crítico en temas de actualidad nacional que incidan en el desempeño de las comunicaciones.
-
Actividades: En este primer trimestre se han realizado 9 actividades, la misma cantidad del año anterior, pero a menor costo manteniendo la calidad y aumentando la asistencia de los colegiados.
Comparativo
actividades ENERO A MARZO 2017 - 2018
2017
ACTIVIDAD
|
FECHA
2017
|
ASISTENTES
|
Rezo del Niño | 27 enero |
24
|
Taller Como analizar bases de datos para hacer periodismo | 6, 13, 15, 16 febrero |
14
|
Taller De la ideal al arte final | 20, 23 febrero, 2, 6, 10, 13 marzo |
9
|
Foro En pie de guerra contra las noticias falsas | 22 febrero |
18
|
Taller Ilustrador básico | 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30 marzo 3, 6 abril |
11
|
Día Internacional de la mujer: Obra de teatro “con los pelos de punta” | 8 marzo |
40
|
Taller Comunicación y relacionamiento con partes interesadas | 9, 16, 17, 24 marzo |
15
|
Taller Manejo de Crisis | 21, 22, 23, 27, 29, 30 marzo |
25
|
Conferencia Periodismo, historia y literatura, fronteras permeables | 29 marzo |
15
|
CANTIDAD
DE ACTIVIDADES: 9
|
TOTAL
DE ASISTENCIA: 171
|
2018
ACTIVIDAD
|
FECHA
2018
|
ASISTENTES
|
Rezo del Niño | 26 enero |
50
|
Juramentación Comisión de notables | 30 enero| |
17
|
Conferencia Factura Electrónica | 8 febrero |
21
|
Conferencia Protocolo Oficial | 21 febrero |
28
|
Taller Recaudación Efectiva de Fondos | 27 febrero y 1 marzo |
5
|
Reinauguración de la Galería Olga Espinach | 7 marzo |
12
|
Día Internacional de la Mujer (en unión a Sindicato) | 8 marzo |
139
|
Conferencia Manejo de Crisis Institucional | 14 marzo |
21
|
Taller Tratamiento de la noticia con enfoque de género | 21 y 22 de marzo |
5
|
CANTIDAD
DE ACTIVIDADES: 9
|
TOTAL
DE ASISTENCIA: 298
|
Fuente:
Proyección Institucional Colper, 15/4/2018
Esperamos
que este informe visibilice los esfuerzos de esta Junta Directiva en
dirigir acciones que satisfacen las demandas educativas, sociales y
de diversas índoles, que aporten al desarrollo profesional y humanos
de todos los colegiados.
Quedamos
a su disposición para consultas.
Atentamente,
Colegio
de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación
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