La era digital ha permitido durante los últimos años la evolución de varias tecnologías y plataformas digitales. Las redes sociales se han convertido, para distintos medios de comunicación, en un trampolín para redireccionar a distintos públicos a sus páginas webs oficiales, a su vez, han facilitado conocer la percepción del público frente a la generación de estos contenidos.
“Las redes sociales eliminan al intermediario, proveyendo a las marcas de la oportunidad única de tener una experiencia directa con el cliente”. Bryan Weiner, CEO de A-list Agency 360i.
El consumo diario y constante de informaciones, obliga a que diversas marcas o empresas cuenten con la presencia de una persona encargada de recibir y contestar los comentarios o consultas que realicen los lectores en las diferentes redes sociales. A esta persona se le llama actualmente Community Manager y, a grandes rasgos, es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
Entre las características más populares que posee un buen community mannager se encuentran:
- Conoce profundamente las redes sociales. Es capaz de definir con certeza y fundamento la o las redes sociales que es más efectiva para una empresa o marca, esta dependiendo de los objetivos que estos posean.
- Domina fácilmente conceptos de marketing. Realiza segmentación de perfiles, analizando cada una de las audiencias, para así aplicar las herramientas que sean más compatibles con estos públicos y así lograr cada uno de los objetivos.
- Sabe comunicar ideas de manera clara y estratégica. Posee la habilidad de transformar las necesidades en ideas y las ideas en contenidos (en todos los formatos) que atraen y provocan la interacción con el negocio.
- Es un excelente relacionista público. Es capaz de responder con acierto y cuidado por la marca en todas las situaciones, tanto en las positivas como en las de crisis.
- Tiene alma de publicista. Las publicaciones en los canales sociales tienen un fin: pasar a la acción. Es un artista haciendo que el resorte emocional del público objetivo transforme sus deseos en conversiones.
“Recuerda: hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico”. Chris Brogan, CEO de Bussines Human Works.
Diana Vásquez Zúñiga
Estudiante de Periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario