miércoles, 21 de marzo de 2018

COBERTURA PERIODÍSTICA EN CONFLICTOS BÉLICOS

Gabriel Ben Tasgal, comunicador experto en Medio Oriente
Gabriel Ben Tasgal, comunicador experto en Medio Oriente

La labor periodística en el medio oriente está caracterizada por una especial dificultad al tener que convivir de manera cotidiana con los conflictos bélicos. Gabriel Ben Tasgal, experto en el tema y productor de noticias en zonas de crisis, se presentó el martes 13 de marzo en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, con la conferencia “Cobertura periodística en situaciones de crisis y conflictos bélicos”.

El comunicador, quien se presentó en coordinación con el Sindicato Nacional de Periodistas y Bnai Brith de Costa Rica, es graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se formó en Publicidad y Márketing en la Escuela de Publicistas de Tel Aviv, además en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

El experto ha laborado durante 15 años como productor de noticias para cadenas de televisión europeas en medio oriente, fundador de la agencia de noticias Guysen en español y especialista en política israelí, del medio oriente y sobre el tema de terrorismo islámico.

Acceso a la información y manipulación

Ben Tasgal comenzó su disertación haciendo una llamada de atención acerca de la dificultad del acceso a la información en el medio oriente, debido principalmente a que las fuentes de información son lejanas y con un índice de manipulación enorme. En este contexto indicó que las cifras que se publican por ataques por parte de los líderes de la franja de Gaza y de Isis no se pueden comprobar pues los radicales islámicos mienten como parte de su estrategia de guerra.

Debido a esto muchos medios han perdido la oportunidad de contextualizar las informaciones que se brindan, incluso en muchas ocasiones ni siquiera se mueven del sitio donde tienen sus oficinas de redacción o de los hoteles, donde encuentran seguridad, limitando así la posibilidad de informar a profundidad. Ben Tasgal habló de que lo que se está transmitiendo son materiales que tratan de ser anécdotas o historias de vida.

Asistentes a la conferencia
Asistentes a la conferencia

Identidad cultural

Uno de los principales aspectos para conocer la cultura del medio oriente se refiere a la identidad de las personas. Los procesos de creación de la identidad comienzan con la identificación del clan al que se pertenece (un clan es una familia de unas 40 mil personas, explicó), los clanes luchan por el poder en los países, por lo que un país con gran cantidad de clanes es más inestable que un país con pocos clanes. 

Un segundo elemento de identidad explicado por Ben Tasgal es el pertenecer a uno de los dos bloques del islam sunita y chiita. Ambos bloques son contrarios, casi están en guerra declarada y dominan varios sectores de población en los países del medio oriente y el mundo musulmán. El conferencista indicó que cerca del 85% del Islam es sunita y el 15% son chiitas.

Los chiitas se encuentran en Irán, el sur de Irak y la costa de Siria, principalmente, lugares donde ostentan el dominio del ejército. Por otra parte los sunitas están en Egipto, Arabia Saudita, Catar y Turquía, algunos de estos países con poder económico, pero principales ideólogos del pensamiento radicalista.

La percepción latinoamericana de que los conflictos de medio oriente son por objetivos materialistas es falso, según detalla el experto, pues las guerras se desarrollan esencialmente por conflictos religiosos, por la lucha de quién debe gobernar el Islam: los sunitas creen que debe gobernar el clan de Mahoma y los chiitas que la familia de sangre de Mahoma.

Ben Tasgal explicó que la mayoría de los musulmanes no pueden ser considerados radicales, solo entre un 20% y 30% de los musulmanes son radicales, lo que significa un aproximado de 400 millones de personas, sin embargo, aclaró que pensar de manera radical no significa actuar de manera radical, sino que apenas son un 0,07% de los radicales los que estarían dispuestos a usar la fuerza para imponer su ideología.

Gabriel Ben Tasgal es el actual director del programa educativo Hatzad Hasheni, radicado en Israel, cuyo objetivo principal es "posicionar a Israel como un Estado que ama la paz, un Estado que fomenta el progreso de la humanidad y que es difamado injustamente por culpa de la desinformacion fomentada desde paises e individuos antisemitas con la colaboración de algunos medios de comunicación", según se indica en su sitio web: www.hatzadhasheni.com

Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas

Periodista Colper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes