jueves, 16 de abril de 2020

Consejos para reactivar su negocio




Uno de los sectores más impactados con la llegada del COVID-19 ha sido el de los negocios. En Costa Rica ya se observan diariamente negocios cerrados, despidos de trabajadores o reducción de sus jornadas laborales para poder continuar operando.

Además, las ventas de las empresas han caído a mínimos históricos, por lo que expertos en negocios señalan que las empresas y comercios nacionales deben empezar a tomar acciones para reactivar sus operaciones y reducir el impacto negativo en su economía y en la del país en general, y para esto las próximas semanas serán vitales.

“Es muy importante que tras la Semana Santa los negocios empiecen a evaluar la forma en que puedan reactivarse, siempre dentro de la realidad actual que todavía sigue siendo un poco limitada por la cuarentena, pero que aún así da muchas oportunidades”, comentó Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida.

La experta recomienda seguir cinco pasos más para aprovechar las nuevas oportunidades que se generarán con esta crisis:

1)      Las cosas no serán como antes. El COVID-19 provocó un cambio radical en el comportamiento del consumidor y en cómo se manejan las empresas, ante el distanciamiento social, el cliente busca el servicio express o el soporte digital.
2)      Redefinir el perfil de nuestro cliente. Si antes del COVID-19 nos dirigiamos a un perfil de cliente cuyo poder adquisitivo se vio muy golpeado con esta pandemia, entonces el negocio debe evaluar si se puede redirigir a otro perfil que todavía tenga poder adquisitivo para generar ventas.
3)      Elaborar un nuevo Plan Financiero. Es importante que el negocio reduzca al máximo sus costos fijos o recurrentes, además de optimizar su logística y productividad para maximizar la rentabilidad del producto o servicio. 
4)      Impulso a través de las redes sociales. Los negocios deben aprovechar al máximo las redes sociales para “volverse aliados de sus clientes” y, a partir de ello, fidelizarlos para generar mayores ventas digitales por esta vía. Para esto, se debe trabajar una estrategia digital que fortalezca la presencia del negocio en Internet, que es donde están los consumidores ahora.
5)      Evaluación de nuevos productos o servicios. Con el cambio radical en la economía se va a dar la apariación de nuevos productos o servicios, así como de nuevas necesidades de los clientes, por lo que es sumamente importante analizar si mi negocio puede incursionar en ellos.


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