lunes, 5 de noviembre de 2018

NOTICIAS FALSAS ALTERAN DINÁMICA DE LA SOCIEDAD




Una empresa nacional que no paga impuestos, eliminar una celebración para darle paso a otra más inclusiva, posteos sobre situaciones que nunca pasaron, todo es parte de lo que vemos actualmente en las redes sociales y que se conoce como noticias falsas o fake news, un fenómeno que altera la rutina de los medios de comunicación, lectores y empresas en general.

Esto fue parte de lo analizado en el foro Noticias falsas: su impacto y manejo, realizado en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación y organizado por el Tribunal de Honor y Ética.

A la actividad asistieron Ignacio Siles y Carolina Carazo del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y Edgar Delgado, Reputation Lider de la Agencia Comunicación Corporativa (CCK). Mientras, los expositores internacionales Iris Amado, de la Secretaría Técnica del Programa Cooperación Televisión Iberoamericana y Antonio Pérez Gómez de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Las noticias falsas no son nuevas, existen desde hace muchos años, pero las redes sociales y la nueva forma de informarnos las han fortalecido, de acuerdo con el experto Ignacio Siles. Algo que las caracteriza es su contenido afectivo.

Analizaron las secciones de estos medios que tratan las noticias falsas, #nocomacuento de nacion.com y #nocaiga de CRhoy, el primero es un poco más acucioso al identificarlas, sin embargo, los lectores tienen poca interacción con este sitio, es decir, comparten las noticias falsas pero no rectifican.

Peligro para la imagen

La noticia falsa, si no se detiene a tiempo, puede generar una crisis de imagen. Esto fue lo que manifestó Edgar Delgado de CCK, quien compartió con los presentes casos que en la agencia han tratado. Por ejemplo, recientemente una persona escribió en el perfil de Facebook de una empresa de servicio privado de ambulancia, que no se atendió a una niña que sufrió un quebranto de salud en un centro comercial ubicado en Grecia.

Coincide con los expositores en que los lectores no saben reconocer una noticia falsa y la comparten sin antes verificar su veracidad, tampoco saben distinguir un hecho de una opinión.



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