Con el avance de la tecnología las personas han optado por adquirir rutinas más apegadas a lo virtual, archivos guardados en nubes, fotos y videos familiares, personales y hasta profesionales, son procesados a ordenadores virtuales que facilitan la manipulación de esos documentos desde donde sea accesible un procesador y una red inalámbrica.
Gracias a esto, miles de personas son diariamente el blanco de ciberataques haciéndolos vulnerables al robo de información personal o a la divulgación de contenido privado por medio de la exposición del mismo, mediante la propagación de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.
Existen maneras para evitar que ese tipo de ataque virtual suceda, sin embargo, todo se encuentra de la mano de cada persona para que mediante los siguientes consejos evite el robo de información importante por parte de los que se dedican a ese tipo de robo cibernético.
Cinco importantes pasos a seguir
1. Siempre lea los términos y condiciones. Casi todas las aplicaciones en los smartphones o computadores, advierten sobre los requerimientos al momento de instalarlas, es de suma importancia que lea detenidamente.
2. No suministre demasiados datos personales. Es normal al momento de instalar algún tipo de app las preguntas típicas como el nombre completo; sin embargo, tenga presente que no debe de dar ubicaciones, nombres de familiares, disponibilidad ni horas de conexión para evitar que sea víctima de un ciberataque.
3. No confíe plenamente en el antivirus. Los antivirus suelen ser una ayuda increíble cuando de combatir ataques se trata, en embargo no son 100% seguros, ya que sólo logran bloquear virus que logran reconocer, así que con facilidad puede filtrarse desconocidos que se pueden robar la información.
4. No todas las redes WiFi son seguras. Si usted es de los que buscan redes por la calle para tener internet gratis mientras hace sus diligencias debe tener mucho cuidado, ya que esa es la modalidad más frecuente por las que se dan ciberataques, esto debido a que los hoteles, cafés o centros comerciales no poseen ningún tipo de seguridad, ni respaldo para sus datos, por lo consiguiente es un blanco fácil para el robo de información.
5. Piense siempre que puede ser blanco de un ataque. El exceso de confianza de las personas las lleva a cometer errores en cuanto a ese tipo de robos, sea desconfiado, piense siempre que le puede ocurrir a usted y analice el impacto que le traería si le sucede, esto le ayudará a tener malicia ante cualquier tipo de ataque.
Si desea conocer más información referente al ciberataque puede visitar las siguientes páginas, donde encontrará más consejos para que usted no sufra de ese tipo de robo cibernético:
Melissa Cruz Guadamuz
Estudiante de Periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario