La entrevista es un elemento fundamental en el ejercicio del periodismo, a través de esta herramienta el periodista consigue la información básica y necesaria para la redacción o preparación de las notas y de este modo lograr darle al espectador un sentido de punto de vista oficial, de las opiniones de los expertos o del sentimiento personal de una fuente.
Recordemos que en el ejercicio del periodismo debemos buscar la objetividad y esta se logra a través de los distintas opiniones e informaciones recolectadas, entre otras formas, con las entrevistas. Es por esto, que dada la importancia de las entrevistas para el buen ejercicio de nuestra profesión nos basaremos en los consejos de Eric Nalder para realizarlas de manera adecuada:
Investigue: Las mejores preguntas son las que surgen a partir de un conocimientos vasto del tema. No importa de cuánto tiempo dispongamos para realizar la nota, es necesario recopilar todo tipo de información acerca de nuestra fuente.
Prepare una Táctica: Confeccione un plan táctico y convérselo con un amigo o colega. Es importante hacer sentir cómodo a nuestros entrevistados, por tanto debemos escoger bien el lugar donde los vamos a entrevistar.
Organícese: Escriba notas sencillas en su libreta de notas como recordatorio de los asuntos que desea tratar. El orden es primordial, de este modo cuando inicie la entrevista vas a poder encontrar fácilmente lo que necesitas. Además, iniciar con preguntas sencillas para que el entrevistado no empiece a cerrarle las puertas.
Ensaye mentalmente la entrevista: A manera de preparación, mentalícese que todo va a salir bien. Una mente positiva siempre consigue resultados positivos, por tanto si piensa que la nota va a ser un éxito, así será.
Abra las puertas: Nunca aborde a un sujeto con una actitud que le haga sentirse amenazado. Con esto solo lograremos que la persona se niegue a conversar o a abrirse en algún tema.
Fíjese en los detalles: Haga un inventario meticuloso y organizado del local. Fíjese hasta en los mas mínimos detalles, y tome nota de todo lo que ve y considere pueda servirle.
Busque otras fuentes: Mientras se desarrolle la entrevista, familiarícese con la secretaria y la gente que trabaja con el entrevistado y anote datos sobre ellos. Estos datos nos podrán servir por si en algún momento necesitamos acudir a esas fuentes de información.
Sea insistente: Cuando parezca que el entrevistado le va a cerrar las puertas busque un tema de interés común. Es válido desviarse brevemente hacia otro tema para lograr enganchar a nuestra fuente y de esta manera seguir con nuestro objetivo principal.
Un asunto sin importancia: En ocasiones el ambiente se torna un poco tenso cuando se tocan o realiza alguna pregunta sobre un tema en específico. Es aquí cuando debemos ser astutos y empezar a hablar sobre el asunto que queremos confirmar.
Simpatía: Cuando nuestra fuente exprese tener temor a hacer comentarios, responda con un poco de simpatía y mucha seguridad y gánese la confianza del entrevistado para que este se anime a hablar.
Recordemos que para un periodista lo mas importante es estar lo más informado posible, la información también puede ser recopilada mediante fuentes documentales. Sin embargo, hoy el hablar con los protagonistas, espectadores o expertos en los diferentes temas da mayor credibilidad y aporta más interés a la audiencia.
Catalina Hernández Vargas
Estudiante de Periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario