viernes, 13 de abril de 2018

COMUNIDAD INTERNACIONAL INDIGNADA POR ASESINATOS DE PERIODISTAS ECUATORIANOS

Equipo de prensa secuestrado, del diario El Comercio de Ecuador
Equipo de prensa secuestrado, del diario El Comercio de Ecuador

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) se une a la comunidad internacional en el repudio del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados el 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.

Allan Trigueros Vega, presidente Colper manifestó: “Nos solidarizamos con todos los colegas periodistas ecuatorianos y repudiamos los actos por los cuales han fallecido estos tres comunicadores. Como presidente del Colper me siento dolido y preocupado, porque definitivamente este crimen evidencia que ser periodista es una profesión peligrosa”.

La organización Reporteros sin Fronteras, contabiliza nueve periodistas y un colaborador asesinados en lo que va del año 2018, en todo el mundo; así como 181 periodistas y 15 colaboradores encarcelados. 

Por su parte, el gobierno costarricense en la voz de la cancillería manifestó su indignación: "El Gobierno de Costa Rica manifiesta su total condena por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, que estaban secuestrados desde hace varios días en la selva fronteriza con Colombia. Las autoridades costarricenses se solidarizan con el pueblo y el Gobierno del Ecuador, y expresan las más sentidas condolencias a las familias de los comunicadores. Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación.” 

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó esta tarde el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra; colaboradores del diario El Comercio, en manos del “Frente Oliver Sinisterra”, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Moreno dio un plazo prudencial de 12 horas para que el grupo armado presentara una prueba de que las víctimas todavía estaban con vida; sin embargo, no se obtuvo respuesta, obligando al presidente y al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a declarar el fallecimiento de los comunicadores.

La Junta Directiva del Colper solicita en forma vehemente a los organismos internacionales que velan por la paz, la justicia y la democracia, dirigir los mayores esfuerzos en apoyar el esclarecimiento de estos crímenes, para que no queden impunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las publicaciones más leídas del mes