viernes, 6 de abril de 2018

COLPER JURAMENTA POR PRIMERA VEZ UNA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Personas Juramentadas en distintas comisiones del Colper, incluyendo la comisión de Responsabilidad Social
Personas Juramentadas en distintas comisiones del Colper, incluyendo la comisión de Responsabilidad Social


Con el objetivo de implementar buenas prácticas con respecto a la gestión de responsabilidad social, así como ampliar los conocimientos de los comunicadores, a través de charlas y talleres, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) juramentó la Comisión de Responsabilidad Social, por primera vez en su historia.

Desde el año 2016 el Colper ha formado parte del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS); sin embargo, con la formación de esta comisión se fortalecerán los lazos y el acuerdo firmado, con el fin de proponer acciones para el gremio de comunicadores.

Dicha comisión está integrada por Emma Lizano Tracy, como directora y enlace entre la Junta Directiva y el CCNRS, se contará también con la participación de Ana Cristina Camacho Sandoval, Aixa Saborío Saborío, Gabriela Carro Hernández, Francisco Angulo Zamora, Santiago Blanco Zúñiga, todos comunicadores colegiados.

Con respecto a los objetivos y ejes de acción de la comisión, Ana Cristina Camacho Sandoval argumentó que “La conformación de la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio de Periodistas sea alinea perfectamente con uno de los objetivos del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y su Red de Comunicadores Responsables, que es construir una cultura de ética y de buenas prácticas que a su vez permita ir consolidando una sociedad más justa, equitativa, responsable y solidaria”.

Para Camacho, los periodistas y comunicadores, cualquier que sea la trinchera desde donde actúan, tienen un papel fundamental en la difusión de la responsabilidad social y de la sostenibilidad. La constante cobertura de temas relativos al buen accionar de las empresas y organizaciones; la vigilancia permanente de las conductas empresariales y del Estado, así como el correcto abordaje de la temática constituyen piezas fundamentales en la construcción de ese desarrollo sostenible que el país y el mundo anhelan.

En su opinión, esta comisión de responsabilidad social tendrá que velar, por un lado que el Colper como institución, incorpore buenas prácticas en su diario quehacer y por otro, que como órgano gremial promueva una mayor formación y participación de sus agremiados en temas de gran envergadura para el país, como son la ética, la agenda de desarrollo, la reducción de la pobreza, la equidad social y otros muchos temas vinculadas a la responsabilidad social.

El acuerdo firmado entre ambas organizaciones permitirá la capacitación de los agremiados al colegio en temas fundamentales con respecto a la responsabilidad social como gobernabilidad, mercadeo responsable, medio ambiente y género, entre otros. A su vez, se realizará un trabajo conjunto para la implementación de acciones consistentes con el desarrollo sostenible, basadas en un comportamiento ético y cumplimiento con las leyes aplicables e instrumentos intergubernamentales que permitan una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

Por su parte, Emma Lizano Tracy explicó el trabajo conjunto que se realizará entre la Junta Directiva del Colper y el CCNRS: “En el Colper estamos muy entusiasmados de conformar esta comisión, ya que, sin lugar a dudas, la responsabilidad social que vamos asumiendo las diferentes entidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, el gobierno, la academia y colegios de profesionales, entre otros muchos actores, constituye un pilar fundamental en el desarrollo social, económico y político con una visión de mejores prácticas que impacten en lo ético, en la gobernanza, en el cuido y protección del medio ambiente, en las relaciones sociales, entre muchas áreas del quehacer humano. Y, por supuesto, el ejercicio del profesional en comunicación debe estar alineado con todos estos principios y valores”

El Consejo Consultivo Nacional es una organización multisectorial que representa el sector empresarial, público y de sociedad civil, con el objetivo de promover la cultura y la construcción del ambiente nacional. Actualmente está compuesto por 70 organizaciones y es una herramienta para la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas económicos, sociales, ambientales y de gobernabilidad.

Redacción: 
Emma Lizano Tracy y Eduardo Bolaños Vargas

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