jueves, 15 de marzo de 2018

PLANEAMIENTO Y TRANSPARENCIA, CLAVES PARA EL MANEJO DE LAS CRISIS INSTITUCIONALES

Olga Quesada Rojas, experta en manejo de crisis institucional
Olga Quesada Rojas, experta en manejo de crisis institucional

Las crisis institucionales son situaciones que vuelven a la organización vulnerable ante la opinión pública y los medios de comunicación, ante esto los profesionales en comunicación deben estar atentos y preparados con las herramientas necesarias para afrontarlos.

Olga Quesada Rojas, periodista y experta en el tema, desarrolló los principales aspectos del manejo de crisis institucional en una conferencia brindada en el Colegio de Periodistas el miércoles 14 de marzo, ante la presencia de un público muy participativo e interesado en adquirir este conocimiento.

En esta conferencia Quesada explicó la importancia de contar con un Plan de Manejo de Crisis, elaborado desde la gerencia de la institución y con la participación de todas las personas que podrían estar eventualmente involucrados en el proceso, con la intención de mantener la buena reputación y fluidez en la información.

Participantes de la conferencia en el salón Carlos Mora del Colper
Participantes de la conferencia en el salón Carlos Mora del Colper

Crisis y vulnerabilidad

Cuando se entra en un estado de crisis, por alguna situación especial, se generan conflictos a lo interno de las organizaciones, se tiene el tiempo en contra, se procura una acción defensiva y se ven expuestos los puntos más vulnerables de la institución o empresa, es ahí donde se nota cuánto se ha invertido en la reputación, explicó la especialista.

Quesada resaltó la importancia de una comunicación transparente y oportuna, con jefaturas en pleno conocimiento de las situaciones y vocerías adecuadamente preparadas por el equipo de manejo de crisis.

Para alcanzar una buena reputación recomendó invertir tiempo y esfuerzos en lograr una buena relación con los medios y buena información, tanto a lo interno como hacia lo externo, eso permite que ante una situación de crisis se pueda dar una mejor respuesta a las preguntas de la prensa.

También es importante haber mapeado de antemano los posibles escenarios de crisis y plantear de antemano las posibles reacciones, ya que las primera 24 horas son claves para la ejecución del plan.

Quesada dio consejos de gran relevancia como por ejemplo designar voceros que sean accesibles y respetables ante la prensa, dar la cara personalmente en vez de enviar solamente comunicados o boletines de prensa, nunca mentir y enfocarse en los hechos y las acciones que se están llevando a cabo en vez de aventurarse a una respuesta precipitada.

Por su parte, los voceros deben evitar la desesperación, concentrarse en informar, tomar en cuenta los públicos a los que va dirigido el mensaje, analizar los riesgos, informar de acuerdo a su especialidad y estar preparados incluso para el peor escenario.

Finalmente también aconsejó no personalizar las crisis ni declarar una guerra contra la prensa, sino dedicarse a mantener la buena imagen de la institución, dando su punto de vista de manera correcta con transparencia honestidad y responsabilidad.




Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas

Periodista Colper 

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